Una investigadora del CONICET refutó un artículo publicado por Página 12 sobre el Coronavirus

    He visto que muchos colegas están difundiendo este artículo y el que le sigue. Página/12 publicó ambos artículos en español y aclara: El artículo de Tomas Pueyo que impacta en la toma de decisiones de gobiernos y empresas.

    Al leer el artículo, lo primero que me llama la atención es que empieza por las conclusiones y en un tono imperativo dice: “Cuando termines de leer el artículo, esto es con lo que deberías quedarte”, y enumera una serie de conclusiones apocalípticas, como: “el coronavirus está yendo hacia vos”. Pero más que sus conclusiones, me hizo ruido que el autor me diga lo que yo tengo que interpretar del artículo, incluso antes de empezar a leerlo, ya que esto condiciona al lector. El tono imperativo se mantiene a lo largo de toda la nota.

    Sigo leyendo y me encuentro con algo con lo que estoy de acuerdo. Dice que el número real de casos de COVID-19 es superior al número de casos oficiales, ya que no se testean a todas las personas y porque al momento de hacer los tests (casos oficiales) hay muchos infectados que aun no presentan síntomas (casos reales). Entonces hace un cálculo para estimar los casos reales a partir de los muertos (en este caso sí, el número oficial es igual al real) y dice por ejemplo que: “Francia ha publicado que tiene 2.900 casos y 61 muertes.