Un mapa online permite ver en qué zonas del país se cumple mejor la cuarentena

    Matías Travizano tiene 40 años. Hace cuatro que vive en Estados Unidos. Allí, es CEO de la compañía GranData, que acaba de publicar un mapa público, gratuito y online para entender en qué lugares del país se respeta más la cuarentena , basado en los movimientos de los ciudadanos. Entre otras conclusiones, figura que la movilidad de los habitantes de la provincia de Buenos Aires cayó el 43,9 por ciento comparado con los primeros 19 días de marzo. O que en Capital, la disminución fue del 54,86. No es para menos: CABA es el distrito con mayor cantidad de infectados, con 258, seguido por la PBA, con 217.

    Los datos surgen de las aplicaciones móviles que están instalados en los teléfonos celulares. Es decir, no es un censo, pero por la masividad de las descargas es representativo del total de la población, dicen sus creadores.

    «Cuando alguien comparte la información con las apps, algunas a la vez lo hacen con terceros. Eso es legal y lo aceptan los usuarios en los términos y condiciones», señala Travizano. En base a esa data, donde cada individuo está identificado con un hash (una cadena de números; es decir, la base de datos es anónima ), se armó este panel que identifica hasta 130 eventos por día de cada usuario. La «movilidad» la definieron en base a si «te moviste más de 100 metros del lugar donde estás la mayor cantidad del tiempo, o sea tu casa», explica.