La ultraderecha alemana obtiene más votos cerca de los campos de concentración

    La extrema derecha obtiene en Alemania más apoyo electoral en las zonas próximas a los campos de concentración del nazismo. Un estudio publicado en la revista Research&Politics concluye que la saturación con la memoria al Holocausto a la que ha estado sometida la población durante décadas es la causa de este fenómeno.

    La investigación ha sido llevada a cabo por Toni Rodon, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra junto a Julian M. Hoerner y Alexander Jaax, de la London School of Economics and Political Science (LSE).

    El fenómeno de la hipótesis de saturación viene del campo de la lingüística y explica que cuanto mayor es el uso de una palabra, antes perderá sus connotaciones y entrará en un proceso de banalización. ‘’Si se expone de manera prolongada a un grupo poblacional a la memoria de un suceso como el Holocausto, menores serán la reacción y la receptividad de los ciudadanos’’, afirma Toni Rodon. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado del grupo de investigadores, pero no la única.