El Monte Everest ahora es visible desde Katmandú (Nepal), a 200 kilómetros de distancia

    La escena tuvo lugar el pasado 10 de mayo. Por primera vez para la gran mayoría de habitantes, el Monte Everest fue visible desde Katmandú. Desde Chobar, Abhushan Gautam fotografió la montaña más alta del mundo a 200 kilómetros al este, iluminada por el sol poniente. El encierro provocado por el coronavirus ha permitido tomar una instantánea histórica.

    Y es que con los vehículos fuera de las carreteras y todas las fábricas cerradas, el aire sobre Nepal está más que limpio. De hecho, un dato que lo corrobora: los hospitales en el valle de Katmandú generalmente están abarrotados en esta época del año, con pacientes que padecen enfermedades respiratorias agravadas por la contaminación y el polvo, sin embargo, en los últimos dos meses los hospitales han registrado una fuerte caída de aquellos que buscan tratamiento para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, crónica bronquitis y alergias.

    Esta reducción de la contaminación ha permitido ver la imponente estampa de los picos del Monte Everest, desde una zona de India donde nadie recuerda una visibilidad así en décadas.