15.7 C
Buenos Aires
sábado 6 de marzo de 2021
Periodismo . com

7 citas de Gandhi completamente falsas

Nos encanta citar personajes famosos muertos. Las palabras suenan más importantes cuando vienen de la boca de importantes figuras históricas. Y cuando necesitamos ese toque extra de autoridad moral, Mahatma Gandhi es uno de los más citables. Pero como Gandhi dijo una vez: «La mitad de mis citas en Pinterest son falsas.»

A continuación siete citas que tal vez hayas visto atribuidas a Gandhi en las redes sociales en los últimos tiempos, pero que en realidad son falsas:

1. Sé el cambio que deseas ver en el mundo.
Esta es quizás la cita falsa más famosa de Gandhi en Internet. Sin embargo, no hay evidencia de que en realidad haya dijo esas exactas palabras. El New York Times señaló en 2011 que la cita es lo suficientemente convenientemente corta como para caber en una calcomanía, pero que se limita a parafrasear algo que Gandhi sí llegó a decir.

“Somos el reflejo del mundo. Todas las tendencias actuales en el mundo exterior se encuentran en el mundo de nuestro cuerpo. Si pudiéramos cambiar nosotros mismos, las tendencias en el mundo también cambiarían. Como un hombre cambia su propia naturaleza, también lo hace la actitud del cambio mundial hacia él. Este es el misterio supremo y divino. Es una cosa maravillosa y la fuente de nuestra felicidad. No necesitamos esperar para ver lo que otros hacen.”

De hecho, el Times, va un paso más allá y dice que la cita completa le da un tono completamente diferente. El cambio personal de hecho no es suficiente, argumentan. Si estás o no de acuerdo con esa interpretación, una cosa es clara: Gandhi jamás dijo las palabras: «Sé el cambio que deseas ver en el mundo.»

 

2. Un ojo por ojo hará que todo el mundo termine ciego.
Es otra cita sustancial que definitivamente te hace “pensar”, pero no hay ninguna prueba de que Gandhi la haya dicho.

De acuerdo con el libro de Yale de citas:

«Ojo por ojo deja al mundo ciego» se atribuye con frecuencia a MK Gandhi. El Instituto Gandhi para la No Violencia establece que la familia Gandhi cree que es una auténtica cita de Gandhi, pero ningún ejemplo de su uso por el líder indio fue descubierto.

Así que ¿quién lo dijo primero? La web Quote Investigator dice que podría datar de 1914, cuando un político canadiense dijo algo similar. El primer libro en vincular una versión de la cita con Gandhi fue publicado en 1947. Llamado Gandhi y Stalin el autor utilizó una frase similar para describir la forma de pensar de Gandhi:

“Los fragmentos de la individualidad no pueden ser cosidos juntos con una bayoneta; ni la democracia puede ser restaurada de acuerdo con el mandato bíblico de «ojo por ojo», que, al final, haría que todo el mundo ciego.”

Al parecer a partir de ahí otros escritores la transformaron como una cita directa de Gandhi. Realmente es una gran cita, pero no es del propio Gandhi.

 

3. Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si fueras a vivir para siempre.
Las primeras versiones de esta cita aparecen en 1867, donde se repite más comúnmente como «Estudia como si fueras a morir mañana…» en lugar de «Vive». Gandhi nació en 1869, lo que hace imposible que esta cita se haya originado con él.

La cita se atribuye a un puñado de personas en diferentes libros publicados durante la última mitad del siglo 19. Un libro dice que viene del santo católico Edmund Rich, que murió en 1240. Otros libros lo atribuyen a un hombre llamado Ansalus Insulis. Pero el que lo dijo primero, claramente no fue Gandhi.

 

Este contenido es pago. Por favor, colabora con el medio y con el autor.

Leelo por $

Queda por leer el 48% del artículo.